lunes, 4 de abril de 2011

EL JARDIN DE LAS TRES CULTURAS

Ya sé que anteriormente, a través de algún blog, se ha hablado de este jardín, pero en mi opinión, no se le ha dado la importancia que merece. En algunas ocasiones, y sin que sirva de precedente, los dirigentes tienen un momento de lucidez, tienen buenas ideas, se rodean de las personas adecuadas, y eligen a los mejores en su especialidad.

De una de estas conjunciones, casi mística, nació El Jardín de las Tres Culturas. Su autora, Myriam Silber Brodsky, que por aquel entonces, residía en Madrid, diseñó este jardín, como recordatorio de la convivencia que, en el pasado, hubo en España, aunque no fuese todo lo idílica que creemos, de las culturas cristiana, árabe y judía. El jardín esta formado por tres estancias, una por cada una de las culturas, dominadas, en la altura, por una plataforma, común a las tres, que representa El Paraíso. A esta zona, entramos por unas enormes puertas, caminando a través de una pasarela de madera. El lugar, está profusamente cubierto de vegetación y agua, lo que nos da una sensación de vergel.

El Jardín Cristiano o Claustro de Las Cantigas, en honor a Alfonso X, El Sabio, que fue mecenas de eruditos, tanto árabes como judíos. Tiene una planta en forma de cruz, y debido a las columnas, nos transmite una sensación de claustro medieval. Las plantas aromáticas y medicinales, como el romero, la lavanda, el laurel, etc. en parterres con la forma clásica geométrica en estos recintos, nos refuerza esa sensación.



La entrada, la realizamos por una puerta, de la que cuelga una campana, y los paseos, confluyen en una plaza, en donde podemos ver un pequeño templete, imagen clásica que ilumina las Cantigas.

Originalmente, en uno de los estanques, existía un órgano, formado por siete tubos transparentes, que representaba la unión de la música con el agua.

El Jardín Árabe o Estanque de Las Delicias, recuerda en su planta a un tapiz persa. Varios muros de ladrillo, de distintas alturas, forman varias estancias independientes.

En el centro, podemos observar un pabellón, sobre una fuente de mármol blanco, que vierte su agua a un estanque. En la parte baja, el agua corre por acequias, adornadas con azulejos, como generadora de vida y sonidos. Flanqueando todo el conjunto, hay cuatro palomares, en forma de minarete.

Todo el jardín, esta aromatizado por árboles y plantas, como naranjos, jazmines, lirios, etc.

El Jardín Judío o Vergel de los Granados, toma su nombre del Cantar de los Cantares del rey Salomón. Aquí podemos observar cuadriculas de distintas texturas, pavimentos y arenas.

El recinto esta delimitado por muros de piedra caliza, traída expresamente de Jerusalén. En el suelo esta formada la estrella de David, y en el centro, una fuente, en forma de espiral, vierte agua para varios arroyos.

Las especies plantadas, están inspirados por los textos bíblicos: granados, cipreses, almendros, etc. Separados por el muro, de la otra parte, que representa el desierto, con rocas, palmeras y arena.

TEXTO E IMÁGENES: José Casado.

DOCUMENTACIÓN: Aquí quiero agradecer efusivamente a Doña Myriam Silber Brodsky, diseñadora del jardín de las Tres Culturas, y que en su extenso currículo, cuenta con el diseño, junto a Carmen Auñon, de los jardines del Marques de Casa Riera, siendo también la creadora y coordinadora de la Escuela de Jardinería de la Quinta de los Molinos, así como con multitud de conferencias y exposiciones. Con la que contacté, tras comprobar que era la diseñadora de jardín, y que desde Santiago de Chile, en donde actualmente tiene su residencia, me ha aportado datos, así como una reflexión:
“Desde pequeña, soñé con que las tres culturas compartan un espacio común y valoren mas “el vaso medio lleno”, que “el vaso medio vacío”. Con esto quiero decir, que potencien más las cosas comunes, que las que nos desunen. Luego, con mi estancia en Israel, durante cerca de tres años, comprendí más este sentimiento y cuantas cosas nos unían, y a la vez que extraño era esto de seguir sacándonos los ojos por un pedazo de tierra, por la permanencia, etc. Entonces, aun siendo judía, pensé cuantas cosas teníamos en común, con nuestros hermanos árabes y cristianos, y así salio este proyecto, con mucho sentimiento y proyección de futuro, queriendo que sirva como una gota mas, que llene el vaso de la convivencia y la fraternidad entre los pueblos”. Un saludo Myriam.

12 comentarios:

  1. Hola José,
    enhorabuena por este precioso artículo y por haber contactado con Myriam Silber, que te ha regalado esa reflexión. Conozco su trabajo junto a Carmen Añón en el jardín de Casa Riera, que tuve ocasión de visitar y escribir sobre él, una delicia.
    Visité este jardín hace tiempo, pero ahora después de leer esto, tengo que volver.
    saludos y gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola José:
    Como dice Mercedes, este jardín se verá con otros ojos después de leer este precioso artículo. Y, como muy bien dices tú, de vez en cuando nuestros dirigentes nos sorprenden con grandes ideas. Sin duda, ésta es una de ellas. Gracias por darla a conocer!!

    (Todo un puntazo haber contactado con la creadora, ¡¡¡menudo nivelazo!!!)

    n abrazo, Jesús

    ResponderEliminar
  3. Mercedes, La verdad es que el lugar me encantó desde el primer momento y lei tu post sobre el jardin de Casa Riera, y te envidie por haberlo podido ves. Gracias por tu comentario.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Jesus, gracias por el comentario, intento aprender de los mejores, je, je. La verdad es que no me esperaba poder contactar con Myriam, pero gracias a Internet...., ademas se mostró muy dispuesta, a mandarme documentación y sus sensaciones.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Don José,
    ¡Qué artículo más bonito! Siempre en contacto con la naturaleza. Supongo que un honor escribir, casi, de la mano de fuente tan fidedigna.
    Me avergüenzo de desconocer el parque. Toda una vida en Madrid y nunca se acaba de descubrir rincones. ¡Qué grande es!
    Graciasa tí y a Myriam.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Romo, La verdad es que tienes razon, Madrid nunca acaba de conocerse del todo, de ahi su encanto. Y si, la verdad es que poder contrastar la información que se tiene, directamente de la fuente más fiable, es una tranquilidad y, en este caso ademas, un honor.
    Gracias por el comentario.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Es muy hermoso este jardin no importa cuantas veces hablen de el solo se puede decir que es un lugar lleno de paz.

    Saludos,

    Postes de madera

    ResponderEliminar
  8. Si desean hacer llegar los comentarios del Jardin a su creadora Myriam Silber, haganlo a: silbermy@hotmail.com. Le agradara mucho leerlos. Soy familiar de ella y se que cada uno de los comentarios sera una acaricia para su alma.

    ResponderEliminar
  9. Hola, también soy aficionado a la fotografía y tengo un blog de temática parecido al tuyo.
    He agregado Fotoblog-Madrid a favoritos.
    Si quieres devolverme la visita

    http://mochilaycamara.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. Para "todo pasa por una razon", tienes mucha razon, es un lugar que emana tranquilidad y da gusto pasearse por el.
    Gracias por el comentario

    ResponderEliminar
  11. Hola "Anonimo", seguro a que Myriam la encantan los comentarios. Tiene el enlace al blog, asi que seguro que los lee con ilusión. La estoy muy agradecida por su colaboración y sus aportes.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  12. Mochilaycamara. He tomado nota de tu blog y ten por seguro que lo visitare.
    Un saludo.

    ResponderEliminar