lunes, 4 de octubre de 2010

INSTITUTO METEREOLOGICO (EL RETIRO)

El origen del servicio de metereologia, se data del 12 de Agosto de 1887, con el Real Decreto, que crea el Instituto Central Metereologico, propuesto a la sanción de la Reina Regente, Doña Maria Cristina, por el Ministro de Fomento D. Carlos Navarro Rodrigo. El Real decreto, se publicó en la Gaceta de Madrid, el 18 de Agosto de 1887.



Se convocó una oposición, que ganó D. Gustavo Arcimis y Wherle, así que fue nombrado director del nuevo servicio, y que estuvo en el cargo hasta su muerte en 1910.

Fue el propio Arcimis, quien eligió el lugar idóneo para la instalación del servicio, y fue El Castillete de El Retiro, que era Torre del Telégrafo Óptico, construido en 1856.
Le habían ofrecido una casa en el Paseo de Atocha, que consideró inapropiada. así que pidió a Fomento, que negociara con el Ayuntamiento, propietario del inmueble, su cesión.

El 2 de noviembre de 1888, ya vencidas las dificultades burocráticas, el Ayuntamiento, le entregó el edificio. Desde entonces y hasta 1963, ese edificio almenado, de ahí su nombre de “Castillete”, albergó el recién nacido servicio metereologico.

Pero las obras de acondicionamiento se demoraron, hasta mediados de 1890. Una vez instalados los instrumentos, la mayoría adquiridos por el propio Arcemis en el extranjero, y cuando ya parecían vencidas todas las dificultades, estaba por venir lo peor.



En Abril de 1891, las Cortes, deciden suprimir el servicio metereologico, y tras varias sesiones tensas, se reconoce el error, y en julio de 1892, se da marcha atrás, en la tan poco lucida decisión, y en el 1 de marzo de 1893, se publica el primer boletín metereologico.

Tras Gustavo Arcimis, fue director Francisco del Junco, que había sido su ayudante desde 1908, y que estuvo en el cargo, desde 1940 hasta 1956, al que sustituyó Inocencio Font, que a su vez, también había sido su ayudante, y fue director entre 1976 y 1978

El edificio estaba cerrado y abandonado. El 22 de septiembre de 2004, en un Pleno de Urbanismo, del Ayuntamiento de Madrid, se aprueba la remodelación del Castillete de El Retiro, para albegar el Museo Metereologico.

En Noviembre de 2006, la arquitecta Belinda Tato, junto con otros arquitectos, son los autores del proyecto para su rehabilitación y posterior ubicación en el, del Museo Metereologico.

El inmueble tiene 352 m cuadrados, repartidos en dos sótanos, dos entreplantas y una planta en la antigua cubierta. El proyecto, devolvería al edificio el espíritu con el que fue construido. Ya antes había sufrido remodelaciones, porque cuando albergó una estación geodesica, debido al gran peso de los aparatos, la cubierta se hundió.

El proyecto contempla, entre otras mejoras, la sustitución de la cubierta por un Lucernario Caleidoscópico, lo que incluiría el cielo a la vista de los visitantes.





En noviembre de 2006, la autora del proyecto, pensaba que estaría terminado para finales del 2007…….las imágenes son de octubre de 2010, y las obras parecen que van para largo, miedo me dan las obras del Ayuntamiento con los monumentos históricos.



Texto y fotos: José Casado

FUENTES: Manuel Palomares Calderón en Divulgameteo

2 comentarios:

  1. ¡Cuántas cosas se eternizan en Madrid!
    ¿Están de obras entonces, José?
    Me parece increíble, recuerdo haber leído la noticia sobre el futuro museo, pero nunca he visto ese edificio, o no me he fijado... tendré que ir a verlo.
    Muchas gracias por descubrirnos esta historia tan interesante y tan desconocida.

    ResponderEliminar
  2. Hola Mercedes. Si estan de obras, son con muy poco interes, no hay ni maquinaria. Gente trabajando no, porque era domingo, pero me temo que no hay ni prisa, ni interes....milagro no lo derriben cualquier dia. Un saludo.

    ResponderEliminar