viernes, 1 de octubre de 2010

EL TORNADO DE MADRID

Resulta, que hace años, en Madrid, no solo en la America profunda, se produjo un tornado que ocasionó varias victimas, en concreto 26 muertos e incontables heridos.

Fue en mayo de 1886, y en aquel 12 de mayo, nada hacia presagiar que se fuese a producir una catástrofe, pero se produjo la peor tormenta de su historia, que fue catalogada de tornado.

Este tuvo un recorrido de SW a NE, y afectó a los entonces municipios de Carabanchel Alto, Bajo y Madrid.

A raíz de las crónicas publicadas, se pudo trazar un mapa de los lugares que afectó, causando en ellos mas o menos destrozos.

El tornado, parece que tocó tierra un poco antes de Carabanchel Alto, y desde ahí siguió hacia Madrid.


En el grabado de la Ilustración Católica, del día 25, se puede observar la nube en rollo, sobre Carabanchel, con Madrid al Fondo.

Uno de los primeros lugares que afectó, fue la Finca de Vista Alegre, ya abandonada, pues hacia tiempo que había fallecido el Marques de Salamanca, y en los grabados podemos ver que fueron afectados tanto el Palacio como los jardines.

El Correo, publicaba que un fenómeno rarísimo se había producido y relataba como un tranvía, cargado con 12 pasajeros, había sido arrancado de las vías y volcado, resultando los viajeros gracias a Dios solo contusionados.

En las proximidades del Puente de Toledo, fue muy afectado el Lavadero Imperial, propiedad de Andrés Octavio, que era uno de los arquitectos que participó en la remodelación de la Gran Vía. Se derrumbó el techo, produciendo varias victimas entre mujeres y niños.


En Atocha, aguantaron bien la estación y el Hospital (hoy Museo Reina Sofía), pero en la zona existía una tienda-asilo, y en ella también se produjeron victimas y muchos heridos.

El siguiente punto afectado, fue el Jardín Botánico, en donde se perdieron multitud de árboles. Las Estufas de El Retiro, también se vieron afectadas, además de los jardines, así como las obras de remodelación del Casón del Buen Retiro, y se perdieron las columnas que eran de una sola pieza.

En otros barrios, ya fue perdiendo fuerza, como fue en Ventas, en donde causo escasos daños. A partir de este punto ya no tenemos referencias de daños.


Texto de José Casado


FUENTES

Miguel Gayá en Digitalmeteo.

4 comentarios:

  1. Fascinante la noticia del tornado en el siglo XIX, la meteorología siempre tan sorprendente, muy interesantes los grabados.

    ResponderEliminar
  2. Hola José, interesantísimo el artículo, y muy curioso el grabado de la Quinta de Vista Alegre.
    Cuando inauguraron el Casón fuí a verlo, y había unas fotos impresionantes del edificio casi destrozado, creo que se trataba del efecto del tornado del que tu hablas.
    saludos!

    ResponderEliminar
  3. Impresionante! No conocía esta historia, que me ha puesto los pelos de punta. Gracias por aportarnos tantos datos y por los magníficos dibujos históricos!!

    Saludos, Jesús

    ResponderEliminar
  4. Hola! Gracias a todos. efectivamente hay varios grabados mas en el trabajo de Gayá, tanto de la Finca de Vista Alegre, como del Cason del Buen Retiro.
    Saludos a todos.

    ResponderEliminar